Por favor ayuda a mantener el blog, dándole clic a la publicidad.Gracias.

martes, 15 de febrero de 2011

Shah Jehan y Mumtaz Mahal

Shah Jehan y Muntaz Mahal

El emperador Shah Jehan y Muntaz Mahal: quizá sus nombres no te digan mucho, pero  su amor inspiró una de las siete maravillas del mundo y el monumento más famoso de la India, el Taj Mahal.El heredero del Imperio Mogol se enamoró perdidamente de una princesa persa-musulmana, que se convertiría en su segunda esposa y favorita de la corte debido a su magnifica belleza, candor y bondad.
Cuenta la historia que un buen día el príncipe se enamoró. En un bazar alegre y colorido, sus ojos se encontraron con los de la princesa Mumtaz, de sólo 15 años, hija del Primer Ministro de la Corte.
El príncipe, impresionado por su belleza, preguntó el precio del collar de cristal que ella se estaba probando. Le respondieron que no era de cristal sino de diamantes y que valía 10.000 rupias. El príncipe pagó sin dudarlo y así conquistó de inmediato el corazón de la princesa. Pero los novios tuvieron que esperar cinco años para casarse, tiempo durante el cual no pudieron verse ni una vez... Finalmente la boda tuvo lugar en el año 1612, con una ceremonia espectacular, en la que el Emperador nombró a Arjumand Mumtaz Mahal, La Elegida del Palacio y que quedaría inmortalizado en el Taj Mahal.



Pero tras dar a luz a su catorceavo hijo Mumtaz Mahal murió, no sin antes pedirle cuatro deseos a su marido: que se casara de nuevo, que fuera bueno con sus hijos, que le construyera una gran tumba y que fuera a visitar su tumba al menos una vez al año en el aniversario de su muerte.
A la muerte de la esposa del rey se decretó luto nacional en su honor durante dos años.



La muerte de Mumtaz provocó tal dolor en el emperador que abandonó la vida de lujos de la que gozaba y dedico el resto de su vida a la construcción de la tumba de su esposa, el Taj Mahal, en la ciudad de Agra, en el que trabajaron unos 20.000 obreros indios y persas, durante unos 20 años.

El principal material empleado para la construcción es un mármol blanco y arenisca roja.Además el Taj Mahal incluye materiales traídos de toda Asia. Se emplearon más de 1.000 elefantes para transportar materiales de construcción desde los confines del continente. El jaspe se trajo del Punjab, y el cristal y el jade desde China.
Desde el Tíbet se trajeron turquesas y desde Afganistán el lapislázuli, mientras que los zafiros provenían de Ceilán y la carnelia de Arabia. En total se utilizaron 28 tipos de gemas y piedras semipreciosas para hacer las incrustaciones en el mármol.La palabra "Taj" proviene del persa, lenguaje de la corte mogol, y significa "Corona", mientras que "Mahal" es una variante corta de Mumtaz Mahal.El costo total que supuso la construcción del Taj Mahal  podría significar más de quinientos millones de dólares estadounidenses,equivalente a todo el amor que sentia el emperador por su esposa y con el que quiso ofrecerle el palacio y la corona que no tuvo en vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario