Por favor ayuda a mantener el blog, dándole clic a la publicidad.Gracias.

martes, 22 de junio de 2010

Noche de San Juan

La Noche de San Juan según la wikipedia es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.




Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran entorno al ensalzamiento del fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre. De igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan.


Antecedentes paganos a esta festividad
Uno de ellos es la celebración celta del Beltaine ( significa "fuego de Bel" o "bello fuego") que se realizaba el primero de mayo. El nombre significaba "fuego de Bel" o "bello fuego" y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y no dudaban en sacrificar algún animal para que sus plegarias fueran mejor atendidas.
Otra de las raíces de esa noche son Las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a las hierbas recogidas en aquellos días

Antecedentes cristianos
Para el incipiente cristianismo era importante asimilar sus festividades a las paganas, ya que de este modo se facilitaba su implantación. En el Evangelio de Lucas (Luc. 1,39) se afirma que María, poco después de la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel, la cual se encontraba en el sexto mes de embarazo. La tradición católica dice que Santa Isabel, madre de San Juan Bautista, encendió una hoguera para avisar a la Virgen María cuando estaba a punto de parir... Con esto, la tradición adjudicó la fecha del nacimiento de Juan el Bautista al 24 de junio. Otro hecho curioso es que Juan el Bautista es el único santo del que se conmemora su nacimiento en lugar de su muerte. El hecho de que sería Juan el que bautizase a Jesús en el Jordán, ha hecho que el agua sea un símbolo purificador en esta fiesta. Por eso mismo hay muchos rituales donde el agua está presente en esta noche mágica.

Tradición en el mundo
Países como Noruega, Portugal, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido celebran en estas fechas la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, pero también en el sur del nuevo continente existen países como Chile, Venezuela, Brasil y Bolivia que también lo celebran.
Cada 23 de junio se celebra en los campos chilenos la noche de San Juan quien realice con fe las "pruebas de San Juan" obtendrá muchas respuestas.
En nuestro país son célebres la Noite de San Xoán, la Donibane gaua, las Foueiras de San Xoan, San Juan suak, etc., donde encender sus hogueras es un rito importante a fin de dar más fuerza al sol, porque, sabido es que esta noche también está relacionada con antiguas leyendas españolas.
La "Noche del Fuego" en Cataluña, es una celebración en la que se preparan hogueras con muebles y trastos viejos durante los días anteriores, y el día 23 los niños disponen un "ninot" o muñeco en la cima. Cuando se pone el sol se prende fuego a la hoguera con antorchas y empieza la fiesta.
En muchas poblaciones de la costa gallega y del interior se celebra el San Juan, donde se suele decir que esa noche mágica se comunican el mundo del Alén -más allá- con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus. En San Xoán meigas e bruxas fuxirán.
Las hogueras de Sant Joan en Alicante, están realizadas artísticamente con madera y cartón en forma de muñecos, o ninots, que satirizan las malas costumbres de la gente. Se colocan en las calles tres días antes y se queman durante la cremá.

Rituales
Esta es una fecha rodeada de numerosas leyendas en las que aparecen grutas fantásticas, castillos encantados, ciudades perdidas, antiguos tesoros, seres de fábula, maldiciones y bendiciones de todo tipo. Es una noche llena de todo tipo de supersticiones y rituales variopintos. Así, hay quien cree que si pasea descalzo sobre el rocío de esa noche, tendrá buena salud todo el año; que si coloca ramas de pino sobre las puertas no caerán rayos en su casa; que las hierbas medicinales recogidas en esta mañana tienen mayores poderes curativos; que sus cultivos estarán a salvo de plagas si los humean con hierbas encendidas en esta noche; que encender hogueras con cosas viejas alejará los malos momentos pasados; que pasar por encima de las hogueras evitará distintas dolencias a lo largo del año; que en el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos que son bañados por el sol están dotadas de especiales poderes curativos. Incluso hay quien asegura que si alguien se coloca debajo de una higuera con una guitarra en las manos durante toda esa noche.


Con la culminación del Ritual de la Noche de San Juan hemos conseguido una vez más que la luz triunfe sobre las tinieblas, que el lado oscuro quede sepultado definitivamente bajo la espléndida luz blanca que acompaña todo lo bueno que a nuestro alrededor existe. Y ahora, alborozados, empapados de nuestros buenos deseos dejemos que nuestro ser sea capaz de rezumar y regalar la concordia y luz que hemos conseguido, al menos hasta la próxima Noche de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario