Hay una diferencia abismal entre una persona optimista y una pesimista.
La palabra pesimista viene del latín pessimum "lo peor".La gente pesimista piensa que vivimos en el peor de los mundos posibles, un mundo donde el dolor es perpetuo y nuestro destino es tratar de obtener lo que nunca tendremos La gente pesimista ve el mundo con unas gafas oscuras, todo a su alrededor es malo, triste, gris.Y es mas creen que son realistas, no pesimistas.Hay una frase que me gusto y describe muy bien a la gente con esta visión: El pesimista es aquella persona que, aunque le de la luz, él solo puede ver la sombra. Es quien ve el vaso medio lleno.El pesimista espera que el mundo cambie, que la situación mejore
Según Martin Seligman, psicólogo de la Universidad de Pensilvania que hizo un estudio comparativo entre pesimista y optimista dijo que un "pesimista" es aquel que se ve a si mismo como impotente ante un mundo adverso, o a merced de su propio carácter, que le es imposible cambiar.
Sin embargo los optimistas,(del latín optimum": "lo mejor".) segun Martin Seligman es aquel que cuando le sale mal algo o quiere conseguir algo se plantea "que es lo que yo tengo que hacer o cambiar en esta situación. Son los que llevan puestas las gafas claras,el optimista se responsabiliza de sus reacciones.
El optimismo al igual que la esperanza significa tener una fuerte expectativa de que, en general las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones. Como valor, es la idea del ser humano de siempre tener lo mejor y conseguirlo de igual manera, a pesar de lo difícil de algunas situaciones siempre encontrar el lado bueno y obtener los mejores resultados. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que impide caer en la apatía, la desesperacion o la depresion frente a las adversidades.
Para un optimista, la vida entera es un desafío, y las dificultades potencian y desarrollan su confianza. Por supuesto que no están ajenos a las frustraciones, el dolor, la bronca, la enfermedad o el temor, pero, junto a estos sentimientos, desarrollan una predisposición a ver el costado positivo de las cosas.
Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.
Winston Churchill (1874-1965) Político británico.
Y para acabar este articulo queria contaros una historia comica:
Eran dos hermanos gemelos: uno extremadamente pesimista, y el otro, un optimista acérrimo. Tenían un padrastro quien quería mucho al niño pesimista y quería hacerle una mala jugada al optimista, que siempre lo molestaba.
El día del cumpleaños de los dos niños, el padrastro dejó una bicicleta junto a la cama del pesimista, y un montón de estiércol junto a la del optimista.
El primer hermano, al volver de la escuela, vio la bicicleta en su cuarto y comenzó a lamentarse:
-Jo, qué vida! ¡Mira qué regalo me hacen! Voy a salir por ahí a andar en bicicleta, expuesto a caerme, a golpearme y hasta a romperme un brazo o una pierna... Esta bicicleta va a ser un problema más en mi vida..Y salió del cuarto lamentándose.
El otro llegó un momento después, vio el montón de estiércol en el suelo de su cuarto, dio un salto de alegría y exclamó:
-¡Oh! ¡Qué fantástico! ¿Dónde está el caballo que me regalan por mi cumpleaños?
Sin duda que el niño optimista debe de haber aprendido algo al descubrir que su regalo de cumpleaños estaba lejos de ser el caballo que tanto deseaba; si saca provecho de sus experiencias sin dejar de ser optimista, terminará por tener un caballo de verdad.
¿ Y tu como ves el vaso?